En los medios

Resulta que el mundo se ha vuelto loco y de vez en cuando me publican artículos y reportajes en algún medio de comunicación.

La comunidad internacional reconoce el problema del acceso a fármacos y su desarrollo – Eldiario.es | Desalambre (11/03/2016)

Un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y el sistema de innovación actual no responde a los problemas de salud pública. Así parece reconocerlo la Secretaría General de las Naciones Unidas, que ha convocado un Panel de Alto Nivel para encontrar soluciones a la incoherencia existente entre el derecho a la salud y las normas de comercio y propiedad intelectual.

Un año clave en la lucha para el fin del sida – El País | Planeta Futuro (2/03/16)

En 2016 tendrán lugar tres importantes eventos que buscan acabar con esta pandemia en 2030. Y los explico. En la actualidad, de toda la gente que vive con sida, 17 millones no son conscientes de ser portadores del virus y 22 millones no tienen acceso al tratamiento contra una enfermedad que mató a 1,2 millones de personas en 2014.

Ser perro en Tailandia – Eldiario.es | El Caballo de Nietzsche (04/12/2015)

Primera colaboración con esta sección de Eldiario sobre una experiencia durante mi año en Tailandia. La compra-venta, el robo y la exportación de perros para carne es un oscuro y lucrativo negocio en este país: capturados a golpes o con lazos, transportados hacinados en jaulas, electrocutados para no estropear su piel y desollados vivos por la creencia de que el miedo ablanda su carne. ¿Cultura? ¿Y qué se hace con el ganado aquí, en España?

15 años para acabar con el sida – Eldiario.es | (Des)igualdad (01/12/2015)

Algunas estadísticas sobre el sida son alentadoras pero 35 millones de personas viven con sida, casi todos en los países en desarrollo. Con compromiso político, respeto a los derechos humanos, recursos y colaboración con actores como el Fondo Mundial de lucha contra sida, tuberculosis y malaria, el fin de estas pandemias podría darse en 2030.

Cuando la muerte repta – Eldiario.es (30/08/2015)

Las mordeduras de serpiente son un problema de salud desatendido que causa, sobre todo en áreas rurales de países en desarrollo, más de 100.000 muertes al año (además de unas 400.000 incapacidades o desfiguraciones permanentes) y sigue olvidado por gobiernos y grandes farmacéuticas. Cómo se calcula estas cifras, cómo se desarrollan los antivenenos, qué falta, dónde…

Una oportunidad para acabar con tres pandemias – El País | 3.500 Millones (28/07/2015)

La Cumbre de Financiación al Desarrollo que tuvo lugar en Addis Abeba reunió a Jefes de Estado y Gobierno de todos los países, amén de sociedad civil, con el objetivo de poner fin a la pobreza y el hambre, y lograr el desarrollo sostenible. La situación era propicia para ver qué se había hablado allí sobre salud y criticar los niveles de cooperación de España, que han vuelto a cifras del 0,15% en los últimos años. Sida, tuberculosis, malaria y el Global Fund son el telón de fondo de este artículo.

Phumeza Tisile vuelve a oír – El País | Planeta Futuro (13/06/2015)

Conocí a Phumeza Tisile en 2014, en Ginebra, durante la penúltima Asamblea Mundial de la Salud. Había viajado desde Sudáfrica con Médicos Sin Fronteras, organización para la que yo trabajaba entonces, para hablar sin oírse frente a todos los ministros de Sanidad presentes en el encuentro.La sordera fue uno de los efectos secundarios de su tratamiento para la tuberculosis extremadamente resistente a los fármacos. Pero ahora vuelve a oír. Y me alegro tanto.

I+D: tenemos un problema– Huffington Post (18/06/2015)

Hasta hace no demasiado, la imagen asociada a la falta de vacunas o de medicamentos, así como sus muertes asociadas, era una imagen lejana, de aquellos países inmensos en los mapas pero pequeños en nuestro presente. Ya no. A día de hoy, gracias – ¿gracias? – a la crisis y a las medidas de austeridad que imperan, nos hemos dado cuenta de que estos problemas son problemas globales; problemas que andan por casa.

El impuesto que sí queremos – Eldiario.es (18/05/2015)

Las transacciones financieras, a día de hoy, superan en 75 veces las transacciones de la economía real. Las actividades de las entidades financieras se desarrollan sin supervisión ni regulación y son, como ha demostrado la crisis actual, sumamente nocivas para la justicia social . El sector financiero, que es hasta 26 veces más rentable que todos los demás, es el que menos impuestos paga. La Tasa Robin Hood (ITF) debe empezar a arreglar este problema.

TPP: cláusulas contra la vida – Eldiario.es (21/05/2014)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un acuerdo comercial que EEUU pretende alcanzar con otros 12 países de la cuenca del Pacífico y que afectaría directamente a 500 millones de personas. Muchas cláusulas del acuerdo protegen a las grandes multinacionales (farmacéuticas también, por supuesto) y la propiedad intelectual, lo que, entre otras cosas, minaría el acceso a medicamentos genéricos; los únicos que los países menos desarrollados pueden costear.

La dictadura del frío – Eldiario.es (04/05/2014)

Durante la Semana Mundial de la Inmunización salió este texto sobre la complicación de llevar las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas a los pueblos más remotos de la tierra. La cadena del frío, es decir, la obligación de mantener las vacunas entre 2 y 8ºC durante cada paso de los complicados trayectos, es estricta y no permite fallos. Para poder alcanzar a más niños en países en desarrollo se necesitan vacunas resistentes al calor.

Acuerdo histórico: vidas por delante de beneficios – Eldiario.es (21/04/2014)

Un acuerdo entre el fondo de patentes Medicines Patent Pool y el conglomerado farmacéutico ViiV permitirá a numerosos países obtener o fabricar de forma genérica el dolutegravir (DTG), un medicamento eficaz para tratar el VIH incluso en pacientes de poca edad. Esto supone un gran avance en el acceso a antiretrovirales para más de un centenar de países en vías de desarrollo a los que alcanza el pacto, allí donde vive casi el 94% de los adultos y el 99% de los niños con sida.

Tuberculosis is in the air – Huffington Post (24/03/2014)

En el Día Mundial de la Tuberculosis se publicó este artículo que repasa las cifras de la enfermedad que más muertes ha causado en la historia y que aún hoy afecta a millones de personas en el mundo. Los tratamientos siguen siendo un auténtico infierno, sobre todo para las formas más avanzadas y resistentes de la enfermedad.

 Los otros Dallas Buyers Clubs – El Mundo (23/03/2014)

A raíz del estreno en España de la película Dallas Buyers Club, escribí un reportaje sobre la historia de los clubs de compradores que surgieron en EEUU en los años 80, cuando el sida comenzó a expandirse y no existía todavía una cura ni un tratamiento para la gente afectada. Una bonita historia sobre la lucha por la supervivencia.

Luces y sombras en la nueva cura de la hepatitis C – Eldiario.es (13/03/2014)

Un artículo sobre la avaricia de Gilead, la empresa farmacológica que ha desarrollado un nuevo y prometedor medicamento para la Hepatitis C – una enfermedad que afecta a más de 150 millones de personas en el mundo -, que será comercializado en EEUU a un precio de 84,000 dólares, cuando el coste de producción gira en torno a los 250.

Comenta si eso

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s