Vaya Ud. a saber

Consejo de Ninistros

El fracaso del sistema educativo en España – y en toda Europa – es más que evidente. Y no sólo por que la tasa de paro – la peor de la historia – esté ya por encima del 26% superando los 6.000.000 de desempleados, ni porque la tasa de paro juvenil – menores de 25 años – coquetee con el 60%, sino porque los que debe arreglar este problema son gente sin capacidad ni conocimiento: políticos elegidos a dedo, corruptos, ignorantes, retrógrados, absurdos, mentirosos, necios, y, posiblemente, aficionados del Madrid.

Es este, acaso, el verdadero fallo del sistema educativo: permitir a fantoches con traumas escolares llegar a ocupar altos cargos y sillas ministeriales y de gobierno. De ahí derivan todos los demás problemas, de ahí derivan todas las cifras arriba mencionadas y otras muchas que avergüenzan, como la que prosigue. ¿Os acordáis de la generación Ni-Ni? Allá por 2011 un 23,7% de los jóvenes Ni estudiaba Ni trabajaba. Las cifras a día de hoy (y a falta de estudios) deben ser bastante mayores. Esta ‘generación perdida’ es uno de los muchos hijos que nos han ido dejando sus padres, a los que me gustaría conglomerar (son tantos nombres) en el consejo mayor que se ha formado en este país desde 1977, año en el que la organización de la Administración General del Estado responde a los principios de división funcional en Departamentos ministeriales: el Consejo de Ninistros.

Podríamos definir a un Ninistro de la siguiente manera: un mierdas. También se acepta otra opción: politólogo ‘amigo de’, probablemente elegido a dedo, que sin saber demasiado sobre el Ninisterio que maneja cobra 70.000 euros brutos al año, más las dietas fraudulentas correspondientes, tiene un mínimo de tres casas, va en coche oficial a cortarse el pelo, no articula cuatro palabras seguidas en ninguna otra lengua que no sea la suya – que ya le cuesta -, recibe regalos de empresas privadas, regala a sus hijos el iPad que ha de usar para el trabajo y luego dice que lo ha perdido, utiliza su iPad de repuesto para jugar a Apalabrados en los plenos del congreso, responde a la oposición diciendo ‘Y tú más’ como argumento definitivo, no sabe hacer un discurso sin mirar nueve de cada diez palabras en los folios escritos por su asesora o secretaria, también elegidas a dedo, asiste a más celebraciones que a congresos relativos a su trabajo, defiende a las empresas antes que a las personas, incumple todas las promesas que hizo cuando estaba en la oposición y hace todas las cosas que aseguró que no iba a hacer.

Y aquí no se libra nadie, ni rojos ni azules, ni gaviotas ni puños con rosas. Gobierne quien gobierne los Ninisterios y sus Ninistros siguen siendo más o menos igual de eficaces, aunque cada año empeora un poco. Todo lo que hacen es cambiarles el nombre al Ninisterio de turno cuando cambia el gobierno de turno; una o dos palabras, un concepto, como eliminando los vestigios de una época pasada. O si acaso, y en pro de pagar un favor debido, crean un juguete nuevo para un nuevo Ninistro de traje oscuro y corbata, y con maletín de cuero a juego.

Todos estos Ninistros Ni estudian Ni trabajan, Ni escuchan Ni resuelven, Ni saben Ni deciden, Ni responden Ni argumentan, Ni cumplen Ni convencen, Ni dimiten Ni representan. ¿Quiénes coño son los Ninis? Estos señores, desde hace tanto, han forjado la desgracia de un país como España, que lo tuvo todo para ser y que ahora ya no es nada; acaso un equipo de fútbol. Todos ellos, desde hace tanto, vienen trabajándose un país en el que ellos ganan y el resto pierde, y en el que nos hacen sentir culpables por unas cifras de paro y de Ninismo que son fruto, cómo no, de sus maneras.

Estándar

Comenta si eso

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s